ELENA DURÁN

La Flauta Que Canta
Update

Julio de 2016 – últimas noticias

Apenas regrese a casa de un viaje a San Francisco, donde pase 22 años de mi vida. Fue muy emocionante y me gustaría compartirlo con ustedes.

Con Andy Klugar y Paula Linares

Comenzó en enero cuando Cónsul General Andrés Roemer y Cultural Attaché Paula Linares me invitaron a participar en el festival anual del Consulado de San Francisco. Un número de posibilidades fueron discutidas durante las semanas y meses y finalmente resultó que Andrew Kluger y el Museo Mexicano de San Francisco me invitaron a participar en la dedicación y la colocación de la primera piedra del Museo Mexicano, que será el museo más grande de mexicanos fuera de México.

La fecha fue fijada para el 19 de julio, mi amigo y colega, el pianista Carlos Salmerón decidió acompañarnos y todo quedo planeado. Nuestro viaje fue afortunadamente sin incidentes y llegamos a tiempo al  Hotel Canciller, nuestro Hotel favorito de San Francisco.

Pato del Hotel Canciller!

Para cualquiera que visite el área de la bahía, el Canciller es uno de los mejores, más céntrico y un precio razonable de hoteles en San Francisco. Es uno de los hoteles más cálidos y saben como tratar a sus invitados un lugar que uno no encuentra a menudo estos días. Lo que mas me gusta es este lindo patito de plástico: ahora tengo una familia de ellos después de varias visitas.

El domingo nos reunimos con un buen amigo, Will Maynez, quien es guardián del Mural de Diego Rivera en City College. Es una verdadera obra maestra y ha dedicado muchos años a proteger el mural y hacer campaña para un nuevo centro de artes escénicas en la Universidad de la ciudad. Es uno de los grandes aficionados en todo el mundo y un amigo muy generoso que me ha invitado a tocar en el City College en dos ocasiones anteriores.

El nuevo Museo, que ocupa 18km cuadrados se abrirá en el año 2019, se encuentra en el distrito de Yerba Buena de San Francisco, una fantástica zona cultural que ya es hogar de varios museos importantes y es justo en el corazón de la ciudad. El infatigable Andy Kluger, Presidente de la Junta Directiva del Museo Mexicano ha invertido más de 63 millones de dólares y este mes comenzaron las obras de este gran proyecto.

Reunión Nancy Pelosi

Algunas de los personajes con los cuales convivi  Ministro de relaciones exteriores mexicana Claudia Ruiz Massieu, quien realmente hizo referencia a mí en su discurso; Líder demócrata de la cámara de representantes estadounidense Nancy Pelosi; Secretario de cultura Director General de asuntos internacionales, José Luis Martínez; Embajador de México ante la UNESCO, Andrés Roemer; Cónsul General Gemi José González López; y el arquitecto Enrique Norten para nombrar apenas media docena! Yo estaba muy orgulloso de abrir el procedimiento con un espectáculo de Amorcito Corazón de Manuel Esperón y cerrarlas con un tributo de Bésame Mucho de Consuelo Velázquez. Carlos Salmerón era mi socio.

Jugando en la recepción por la tarde
Tocando en la recepción por la tarde

La ceremonia fue seguida de un magnífico almuerzo en el Hotel Four Seasons y una recepción en el Museo de la diáspora africana. En los dos eventos me vestí con lo huipilis de Pineda Covalin  que son siempre una característica tan colorida de mis actuaciones  ya que los colores vibrantes realmente “cantan” en el escenario! Por la noche la pase viendo la primera noche de la Conferencia del partido republicano, eso es otro tema…

Me ha encantado poder platicar con el Secretario de relaciones exteriores Claudia Ruiz Massieu sobre mi visión de ampliar el proyecto de FLAUTA SIN FRONTERAS en los Estados Unidos – inspiración y un amor de la cultura mexicana para jóvenes Chicanos, conocimiento de su tierra natal de Chicanos que posiblemente no han visitado el país de su origen familiar, dando esperanza en forma de música a las cárceles en los Estados Unidos, como lo he hecho en México. Una de las cosas más importantes, en este momento es sobre todo promover una imagen positiva de México para contrarrestar las mentiras que un cierto candidato a la Presidencia se repite ad nauseam.

Reunión Claudia Ruiz Massieu
En una conversación profunda con Claudia Ruiz Massieu
Hablando de Flauta Sin Fronteras

Al día siguiente estaba encantada de encontrar una foto de Michael en la portada del San Francisco Chronicle, de pie delante del mural del Museo. El dice que solo estaba parado ahi mientras yo hablaba con el ministro, y también aparece una foto mía mientras tocaba la flauta.

Debo mencionar que Andy Kluger fue un anfitrión muy especial mientras estábamos en San Francisco.  Entre la mañana dedicación y por la tarde recepción, Andy nos sorprendió con un encantador almuerzo en el Four Seasons donde nos encontramos con una serie de nuevos amigos como Edgar de Sola, Director del Museo Mexicano, Eve Ellis de Morgan Stanley y su esposa Annette Niemtzowvery quien es un destacado productor teatral. La noche siguiente, Michael y yo fuimos invitados a una cena para los miembros de la Junta en el restaurante de flauta mágica donde discutimos maneras de promover el Museo Mexicano y la incorporación de música en su programación.

La mañana del miércoles la pasé ensayando con Carlos en el Conservatorio de San Francisco a través de los buenos oficios de mi amigo, el flautista Tim Day, en preparación para nuestro concierto al día siguiente un centro de estudios de América Latina en UC Berkeley. Cuando el Presidente Harley Shaiken y Vicepresidente Dionicia Ramos escucharon que iba a estar en el área de la bahía invitaron a Carlos a dar un rendimiento de nuestro programa PEDRO MI AMOR que cuenta con muchas de las canciones más queridas de el Ídolo de México junto con clips de algunas de sus películas icónicas.

Con Carlos después de nuestra actuación
Con Carlos después de nuestro desempeño de CLAS

Me alegra informarles que el concierto fue un éxito enorme y el público fue muy entusiasta. El gran salón del Hotel Bancroft fue un entorno fantástico entre ‘gringos’ y ‘chicanos’ que todos parecían disfrutar por igual. Tengo que decir que Carlos es un socio fabuloso – el sueño de cualquier solista! Había muchos viejos amigos y parientes en la audiencia como mi tía y ‘tocaya’ Lupe Pérez y su esposo Rob y su hija Val; uno de mis más queridos amigos Angela Koregelos y su hijo John; un amigo del colegio, Barbara Babin, que estaba en la orquesta de la escuela conmigo cuando estábamos en el horizonte alto y uno de mis primeros alumnos en la flauta  Anne Armstrong con su esposo Mike. La noche terminó con una hermosa cena en la casa del Prof Shaiken y su esposa, Prof Beatriz Manz (un excelente chef!) donde también conocimos al distinguido productor documental, Ray Telles que ha realizado varios documentales importantes sobre temas mexicanos, y marido de Dionicia, Julián Ledesma, que ayuda a plomo los programas universitarios para estudiantes indocumentados, insuficientemente y de inseguridad alimentaria (hay muchos más que usted podría pensar!).

Nos fuimos al hotel del aeropuerto, teniamos que levantarnos a las 3:00 am para hacer el check-in de nuestro vuelo a México. Michael volvió al estacionamiento después de realizar el check-in, listo para regresar el coche a Mr Hertz. Lamentablemente no recordaba la ubicación del coche y pasó cuarenta y cinco minutos frenéticamente tratando de encontrarlo! Finalmente fue ‘rescatado’ por un alma caritativa de la administración del estacionamiento y le ayudaron a localizar el coche. Lección a extraer: cuando te estaciones en un lugar tan grande es mejor tomar una foto de donde dejas el coche !!!!!!

Afortunadamente, teníamos aún mucho tiempo en la mano para nuestro vuelo de 7:00 y todo estaba bien… hasta que llegamos al aeropuerto de LAX donde nos sentamos en la pista esperando una puerta más de una hora. Cogimos nuestro vuelo de conexión por la piel de nuestros dientes pero estaban preocupados de si los casos habría sido tan afortunados. Afortunadamente, el piloto retrasa nuestra salida para que todo el equipaje conexión fue capaz de hacer la conexión también! Nos llegó a casa sólo un poco tarde; cansado pero inmensamente estimulada por nuestra semana en el área de la bahía. Sin embargo, el golpe de gracia fue cuando Michael oprimió el botón en la aduana y la luz fue rojo – no tan rojo como su rostro, sin embargo, cuando un funcionario descubrió algunas uvas y una manzana en su mochila y le dio una cita!!!!!!

Me siento muy optimista de que pronto tendrán la oportunidad de volver a la bahía para promover el Museo Mexicano, trabajo con el Consulado Mexicano (se está planeando una visita a San Quentin Jail) y volver a Berkeley a dar otro concierto para el centro de estudios latinoamericanos.